martes, 1 de marzo de 2011

SEGUNDA PARTE POEMA DE CESAR VALLEJO Y ALFONSINA STORNI


Se puede decir que estos escritores encontraron otra manera de dar a entender sus sentimientos no como los existentes, y de una manera racional y estetica, ya que el amor era un tema agotado en cierto sentido. los dos poseian una manera muy peculiar y en una parte especial
ALFONSINA STORNI
Jaime Martínez Tolentino divide en dos etapas a la obra de Alfonsina. La primera es de corte romántico y abarca desde La inquietud del rosal hasta Poemas de amor, los cuales están basados en las temáticas del amor carnal y espiritual, con dimensiones eróticas y sensuales dejando ver insatisfacción y resentimiento hacia la figura masculina. También afirma, como Acereda, que en su obra la poetisa defendió los derechos de la mujer y que además se preocupó por el contenido de sus obras y empleó una gran cantidad de estructuras poéticas. La segunda etapa de la clasificación de Martínez Tolentino comienza con Mundos de siete pozos y afirma que su título «…sirve de metáfora para aludir a la imagen de la cabeza humana y obra donde se observa el predominio del intelecto sobre las emociones». La poetisa abandonó el erotismo concreto y la nota autobiográfica, para pasar a escribir sobre el amor de una forma más abstracta y reflexiva utilizando en ocasiones la ironía. Además, se centra más en el contenido de su poesía y utiliza más el verso libre y soneto sin rima. En palabras del crítico: «…su poesía se vuelve más depurada y pura, más hermética y más repleta de simbolismo oscuro, y la poeta comienza a rehuirle a las formas poéticas de mayor libertad para acercarse a otras de mayor restricción formal».

CESAR VALLEJO 
Un poeta que se escapa al encasillamiento por su especial forma de expresión fue el peruano Cesar Vallejo. Escribió cuatro libros de versos: Los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos y España: Aparta de mi este Caliz.
Su poesía comenzó siendo modernista, paso por el ultraísmo y el creacionismo. Experimento formas nueva, ataco la sintaxis, invento palabras. De hecho Vallejo es un buen poeta, pero por ese afán de innovación se pierde en una maraña de incongruencias.
Vallejo es uno de los poetas más hondos y humanos de esta literatura -han dicho sus críticos- y, sin perder las raíces étnicas o continentales, -porque en su poesía hay muchos del Perú y de Hispanoamérica- sus versos se orientan hacia el universalismo, al cantar todo lo que íntimamente aflige al hombre de esta época, en todas las latitudes. Por su impulso creador, su técnica renovadora y distinta, por su modo personal, directo y único de escribir y por el aliento trascendente y humano de su poesía, constituye una de las grandes figuras del parnaso contemporáneo y uno de los poetas con mas influencias en el Mundo Hispánico, a ambos lados del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario